La pregunta del millón es quién tiene razón en todo este lío y si lo
que está sucediendo, más allá de las leyes actuales, es un síntoma de que algo
está cambiando. Después de meses de mucho leer, pensar y charlar con muchas
personas (taxistas y usuarios) he llegado a algunas conclusiones que es posible
que estén equivocadas pero eso el tiempo lo dirá, de momento las comparto en
este post. Vamos allá.
¿Qué es Uber realmente? Pues lo cierto es que Uber lleva
funcionando desde 2009. Al principio ofrecía un servicio de coches de alta gama
pero en 2012 comenzó a ampliar sus servicios de modo que el usuario podía
elegir más opciones de transporte que van desde taxis tradicionales hasta el
servicio por el que es hoy más popular y odiado: UberPOP (en otro países conocidos como UberX). Es decir, tú tienes
en tu casa un coche decente y te sacas un dinero ofreciendo viajes. Lo que Uber
hacer realmente es poner en contacto oferta y demanda además de facilitar
elementos esenciales como la plataforma de pagos.
¿Es legal? Pues depende del país en el que nos encontremos. Las
normativas son muy diversas y en muchas ocasiones no estaba muy claro precisamente
porque no había precedentes. Para mi Uber, y en eso coincido con su representante en LATAM, no presta más servicio que el deponer en contacto oferta y demanda, dependerá de cada conductor legalizar elservicio que presta.
¿Cuál es la principal crítica que se hace de Uber? Pues lo cierto
es que la queja que yo encuentro más repetida es la imposibilidad de competir
con el servicio UberPOP debido a las condiciones que deben cumplir los taxistas
en comparación con los conductores que prestan el servicio a través de Uber. Claro,
el taxi es Servicio Público así es que tiene que haber taxis a las 4 de la
madrugada, el conductor de Uber puede decidir trabajar el día que quiera y sólo
en las horas punta. El taxista no.
¿Por qué gusta Uber? Esencialmente por el precio pero no es sólo
por eso. Es que la percepción del usuario no es estar recibiendo un servicio
peor. El precio es un factor que todos tenemos en cuenta pero la mayoría de
nosotros estamos dispuestos a pagar un poco más si percibimos que recibimos
algo a cambio que merece la pena.
¿Cuál es la percepción del usuario? Lo que antes era un lujo al
alcance de pocos hoy es casi un derecho. Hasta hace unos años (venga, 20) volar
a Berlín costaba un dinero que la mayoría no podía gastarse simplemente en
desplazarse. Yo acabo he pasado unos días por allí así es que dejadme que os
presente números:
- Vuelo ida y vuelta Madrid/Berlin: 150€. Mismo precio volando con IberiaExpress que con EasyJet (así no hacemos publicidad de nadie).
- Trayecto en taxi Boadilla del Monte / Aeropuerto Madrid: 50€
- Trayecto en taxi Aeropuerto Berlin / Mitte: 40€
- Trayecto Mitte /Aeropuerto de Berlin : 45€
- Trayecto Aeropuerto de Madrid / Boadilla del Monte: 50€
- Todo ese recorrido en UberPOP (lo he calculado en su web) habrían sido unos 70€ aprox.
Es decir, que si voy y vengo
hasta el aeropuerto en taxi me gasto 190€ pero en volar de Madrid a Berlin ida
y vuelta me gasto sólo 150€. Podemos
discutir todo lo que queramos sobre si los de Uber son el mismo diablo pero
triunfan simplemente porque las cuentas que se hace cualquier usuario son
estas. Y las cuentas no salen.
Sé que me dejo cosas en el
tintero pero es que esto daría para escribir casi una tesis doctoral. Lo
relevante de todo esto a día de hoy es la necesidad de plantearnos qué hacer
con el sector del taxi. Acabar con Uber no sería la solución porque el problema
del usuario seguiría siendo el mismo: el coste del transporte en taxi es el que
es. Quizás deberíamos plantearnos rebajar la presión impositiva y regulatoria
sobre el sector del taxi de modo que éstos pudieran ofrecer precios mucho más competitivos
de los que nos beneficiáramos todos a la vez que se exige un mínimo de
garantías a aquellos conductores que quieran prestar el servicio a través de
Uber o por su cuenta.
Al final, como siempre, el
mercado hablará o lo que es lo mismo: el usuario evaluará y optará por el
servicio que mejor cubra sus necesidades. En este escenario mi pregunta es, ¿de
verdad creemos que prohibiendo Uber solucionamos el problema de fondo?
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